Durante nueve meses, tus periodos han desaparecido y ahora, unas semanas después de dejar la maternidad, están a punto de regresar. A esto se le llama el regreso de la menstruación postparto. ¿Cómo reacciona tu cuerpo durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé? Vamos a analizar el sangrado postparto y el retorno de tu periodo.

¿Qué Es El Regreso De La Menstruación Postparto?

Después del nacimiento del bebé, el cuerpo de la nueva madre entra en una fase de transición caracterizada por el despertar de ciertas hormonas como el estrógeno o la prolactina (para quienes optan por la lactancia) y la caída de otras hormonas como la progesterona. Los ciclos regresan gradualmente a su ritmo normal, marcando el retorno del primer periodo. Este período de transición, conocido como "postparto", puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Durante este tiempo, el útero recupera su peso normal (aproximadamente 50 g) y su tamaño habitual (aproximadamente 6 cm). La vagina, la vulva y el perineo también vuelven lentamente a su forma original. La cicatriz de la episiotomía se desvanece en unos días o incluso semanas.

Esta fase de transición está acompañada de pérdidas de sangre a veces abundantes durante los primeros días posteriores al parto. Estas pérdidas, conocidas como loquios, generalmente no duran más de cuatro semanas y los panties menstruales postparto son una excelente opción para manejarlas.

Loquios: El Sangrado Postparto

Los loquios son las pérdidas de sangre que ocurren en las primeras semanas después del parto. Indican la buena cicatrización del útero y el cuello uterino. La eliminación de loquios que contienen desechos del revestimiento uterino y vasos que suministran la placenta significa que los tejidos están sanando.

Durante los primeros días, la pérdida de sangre puede ser abundante y contener coágulos. Su color tiende a ser rojo claro, incluso rojo brillante cuando se amamanta. Al final de la primera semana, adquieren un color rosado o marrón, luego amarillento y finalmente se vuelven incoloros.

El Pequeño Retorno De Los Loquios

Alrededor del duodécimo día después del parto, el sangrado puede intensificarse. No hay nada de qué preocuparse. Seguramente es el "pequeño retorno de los loquios". Esta pérdida abundante de sangre dura aproximadamente 48 horas y señala que el útero sigue su proceso de cicatrización. Son causados por la caída de las hormonas del embarazo (estrógeno y progesterona) y no tienen relación con la reanudación de los ciclos menstruales. En muchos casos, el "pequeño retorno de los loquios" pasa desapercibido para la nueva madre, ya que se confunden completamente con los loquios.

¿Cómo Se Produce El Regreso De La Menstruación?

Si decides no amamantar, tu primer periodo debería regresar alrededor de 4 a 6 semanas después del parto. Si amamantas, el regreso de la menstruación será más tardío, probablemente al finalizar el período de lactancia. Los síntomas del regreso de la menstruación pueden variar de una madre a otra. Para algunas, los signos de advertencia pueden ser dolor en los senos y el abdomen inferior, o incluso cambios de humor. Para otras, el regreso de la menstruación no presenta síntomas evidentes.

¿Es Necesario Esperar El Regreso De La Menstruación Para Reanudar La Anticoncepción?

Postparto, Recuperación posparto, Cuidados posparto, Depresión posparto, Ansiedad posparto, Lactancia materna, Alimentación posparto, Ejercicio posparto, Sueño del bebé, Cuidado del bebé

La ovulación (reanudación de la fertilidad) puede ocurrir antes del regreso de la menstruación o durante la lactancia. Incluso la lactancia exclusiva (6 a 8 tomas y nunca más de 6 horas de diferencia entre cada toma) no protege contra la ovulación y, por lo tanto, contra un nuevo embarazo. Es importante reanudar la anticoncepción sin esperar el regreso de la menstruación. Tu médico o partera pueden aconsejarte sobre:

  • La píldora microprogestágena para comenzar 21 días después del parto.
  • El implante, que es efectivo hasta por 3 años y puede colocarse antes de salir de la maternidad.
  • El DIU, que puede insertarse durante la consulta postnatal (6 a 8 semanas después del parto).
  • El preservativo.

Consulta Postnatal: Seguimiento Del Parto Y El Regreso De La Menstruación

Programada entre las 6 y 8 semanas posteriores al parto, la consulta postnatal coincide más o menos con el regreso de la menstruación. En esta ocasión, el médico realiza un chequeo ginecológico que incluye:

  • Revisión de la vagina, el cuello uterino y los ovarios.
  • Verificación de la cicatriz de la episiotomía o cesárea.
  • Monitoreo de peso.
  • Toma de presión arterial.
  • Palpación de los senos.
  • Pruebas para detectar infecciones.
  • Búsqueda de insuficiencia venosa.

La consulta postnatal es también una cita importante para:

  • Hacer un balance de las secuelas del parto y la reaparición de la menstruación.
  • Evaluar el tono de tu perineo y prescribir sesiones de rehabilitación perineal.
  • Considerar el método anticonceptivo más adecuado para tu situación, sabiendo que la anticoncepción prescrita en la maternidad es a menudo solo temporal.

Tal vez pueda interesarte: Cuidados Postparto: La Importancia De La Salud Vaginal Después De Dar A Luz

Con el regreso de la menstruación, tu ciclo menstrual retoma su curso normal. En cuanto a la protección sanitaria, este es el momento perfecto para adoptar buenas resoluciones y probar la opción "cero residuos". Al optar por panties menstruales para usar solos o en combinación con una copa, le estás ofreciendo a tu cuerpo una protección natural y segura, y al mismo tiempo contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Conclusión: Recupera Tu Tranquilidad Con Panties Menstruales 

El regreso de la menstruación postparto es una etapa importante en la recuperación del cuerpo de una nueva madre. Con la protección adecuada, como los panties menstruales, puedes vivir esta transición de manera cómoda y segura. ¿Lista para decir adiós a las preocupaciones por las manchas y abrazar la libertad? ¡Haz clic aquí y descubre cómo nuestros panties menstruales de algodón pueden transformar tu vida!

Facilita tu recuperación postparto con las panties menstruales de Luna Roja

panties menstruales-usa-periodo

Compra ahora y cuida de ti misma con la mejor calidad

Estos artículos también te pueden interesar: 

Dejar un comentario

Reseña de las chicas Luna Roja
Reseña de las chicas Luna Roja
Están chéveres, la verdad me gustaron bastante. Y son muy bonitos. Quiero comprar otro modelo a ver como me va.
— Claudia Mora
Reseña de las chicas Luna Roja
Me encanto. Es super cómodo, me encanto el material, supero las expectativas que tenía, sentía un poco de temor de usarlo y tener accidentes, sin embargo me fue super bien!
— Vanessa Valencia
Reseña de las chicas Luna Roja
es muy suave y cómodo. No sé pasa ni un poquito
— Angie Alvarez