Disipar mitos sobre la menstruación es una tarea ardua. En varias ocasiones, el ámbito científico ha proporcionado información errónea al respecto, llegando a afirmar que las mujeres con menstruación pueden hacer que un pastel no suba o marchitar las flores que tocan.

A continuación, se presentan algunas verdades sobre la menstruación:

  1. Se han identificado hasta 150 síntomas relacionados con la menstruación. Estos incluyen manifestaciones psicológicas, como alteraciones del sueño, cambios de humor, apetito y variaciones en la libido. Los síntomas físicos son igualmente variados, desde sensibilidad en los senos y cólicos abdominales, hasta alergias más pronunciadas y migrañas.
  2. Existe mucho desconocimiento acerca de las causas subyacentes de los problemas menstruales. Así, los médicos suelen centrarse en tratar los síntomas en lugar de buscar una solución definitiva. Se suelen prescribir antiinflamatorios, anticonceptivos orales y, en casos graves, antidepresivos.
  3. Se ha evitado que algunas mujeres se conviertan en astronautas debido al temor de que sus periodos menstruales afectaran su habilidad para manejar una nave espacial.
  4. Los ciclos de mujeres que conviven no se sincronizan automáticamente. A pesar de lo que muchos piensan, no hay evidencia científica que respalde este fenómeno.
  5. Se debate a menudo sobre la realidad del síndrome premenstrual (SPM). Muchos estudios sugieren que no hay conexión entre las variaciones en el estado de ánimo y los cambios hormonales que ocurren en el ciclo menstrual. Sin embargo, algunos científicos opinan que los metabolitos, derivaciones de las hormonas, podrían influir en el cerebro de ciertas mujeres.
  6. La incidencia del SPM muestra grandes diferencias entre naciones. En países desarrollados, parece haber más informes de síntomas del SPM. ¿Es una mera coincidencia o un hecho comprobado? Es complicado concluirlo.
  7. Se estima que entre el 5 y 10% de las mujeres podrían padecer una versión severa de SPM. El trastorno disfórico premenstrual generalmente necesita medicación debido a su impacto significativo en el estado emocional y en el comportamiento.
  8. Investigar sobre los ciclos menstruales podría propiciar avances en campos médicos como la fertilidad, enfermedades inflamatorias o la endometriosis.
  9. Nuestra comprensión del ciclo menstrual ha sido limitada por los tabúes y también porque nuestras ancestros pasaban gran parte de su vida embarazadas o lactando. Esto significa que experimentaban menstruaciones con mucha menor frecuencia que las mujeres modernas.
  10. En países como Japón y Corea del Sur, se concede días libres pagados a las mujeres con menstruaciones problemáticas. ¿Cuándo se implementará una medida similar en otros lugares?

Estos artículos también pueden interesarte :

Descubre la tanga absorbente Venus para una menstruación ultraligera

tanga absorbente
Haz clic y siente la libertad

Dejar un comentario

Reseña de las chicas Luna Roja
Reseña de las chicas Luna Roja
Están chéveres, la verdad me gustaron bastante. Y son muy bonitos. Quiero comprar otro modelo a ver como me va.
— Claudia Mora
Reseña de las chicas Luna Roja
Me encanto. Es super cómodo, me encanto el material, supero las expectativas que tenía, sentía un poco de temor de usarlo y tener accidentes, sin embargo me fue super bien!
— Vanessa Valencia
Reseña de las chicas Luna Roja
es muy suave y cómodo. No sé pasa ni un poquito
— Angie Alvarez